En este apartado os iremos ofreciendo algunos artículos, documentos, opiniones,… de interés en relación a la educación de vuestros hijos e hijas porque como sabéis vuestra ayuda es fundamental. Esperamos que os guste y que os resulten muy provechosos.
Si tenéis ideas, propuestas, sugerencias no dudéis en dejarnos vuestro comentario.
NEUROEDUCACIÓN
Francisco Mora Teruel: “Solo se puede enseñar a través de la emoción”
Nos detenemos a hablar de neuroeducación y de la emoción como base del aprendizaje con Francisco Mora Teruel, doctor en Medicina, doctor en Neurociencias y catedrático de Fisiología Humana. Y lo hacemos a partir de la lectura de su libro Neuroeducación, solo se puede aprender aquello que se ama. “La emoción es el vehículo que transporta las palabras y su significado”, nos cuenta en esta entrevista.
Solo se puede enseñar a través de la alegría”. ¡Qué gran frase!
La alegría es un sentimiento positivo del ánimo que nadie duda lleva siempre a hacer cosas. Despierta la curiosidad. Focaliza la atención. Asocia eventos y sucesos y el individuo aprende fácil. El sustrato último de esa alegría es la emoción encendida.
Nos habla un poco del cerebro emocional y de su funcionamiento.
El cerebro emocional está situado estratégicamente entre las áreas de procesamiento de toda información sensorial (cuando vemos una rosa) (áreas sensoriales de la corteza cerebral) y el procesamiento de esa información hasta sus mas altos niveles abstractos (cuando elaboramos cognitivamente la idea de rosa o manzana mas allá de la forma, el color, la textura o el olor que tienen) (áreas de asociación de la corteza cerebral). Todo esto quiere decir que toda información sensorial es procesada por el cerebro emocional antes de su elaboración por el cerebro cognitivo. Cuando se contempla una rosa, o cogemos una manzana, o desciframos una formulación matemática, todos los elementos que maneja nuestro cerebro para realizar sus operaciones, esos elementos que llamamos abstractos, ideas, o conceptos, ya se encuentran bañados de emoción, de bueno o de malo, de significado en definitiva aun cuando sea de forma inconsciente. En esencia somos seres emocionales.
¿Qué conceptos básicos de neuroeducación tendría que tener aprendidos cualquier persona que se dedique a la enseñanza?
Permítame que aquí solo destaque la idea principal. Y es la idea que conduce a hacer consciente al maestro y al profesor que su enseñanza cambia la física y la química del cerebro del que aprende. Y esto se múltipla por millones cuando ese maestro enseña a niños de pocos años. El maestro está transformando, en muchos casos quizá para siempre, el cerebro del niño. De ahí la enorme responsabilidad del enseñante. De ahí la enorme trascendencia para una sociedad, que tiene que determinar y seleccionar muy cuidadosamente quienes van a ser maestros y profesores.
¿Qué deberíamos conocer de neuroeducación como padres?
Los padres pueden detectar de modo muy temprano, es decir, en los primeros años de vida del niño, algún déficit, siquiera sutil y casi no detectable en la guardería o el colegio. Esos años son clave para realizar intervenciones tempranas y poder solucionar de modo efectivo el problema. Y los padres en la intimidad de la familia son clave en estas primeras etapas.
Mil gracias a todos/as. Ha sido un regalo precioso
Aqui os dejo algunas de las fotos de esta tarde, donde abuelos/as y nietos/as disfrutaron tanto
Comenzamos con un homenaje en el salón de actos para nuestros/as abuelos/as
El montaje que pusimos en el salón de actos el día del homenaje a los abuelos y abuelas está en la pestaña de EVENTOS.
Gracías a las familias colaboradoras, la merienda estaba preparada y los regalos para los abuelos ( bolígrafo), para las abuelas (caramelos) y para el elumnado (chuche).
Estaba una tarde estupenda y la música en el patio hacía que todo fuese aún más agradable. Ha sido un día muy especial, un merecido homenaje para los abuelos y abuelas y una experiencia que mis niños/as jamás olvidaran.
IKER MARTINA ALEJANDRA JUAN DAVID F. ELOY CARMEN JUAN CARLOS D. MARTÍN NICLAS CELIA CARLOS G. NICOLÁS ARACELI JAVIER J. CARLA ELVIRA PILAR MARÍA
ALEJANDRO
LOLA
JAVIER
BENJAMÍN
FELIX
Cuando hablamos de terrores nocturnos no nos referimos a sueños que producen miedo, sino a etapas del sueño en las que al niño le cuesta pasar del sueño profundo al superficial.
El niño no los recuerda, y poco se puede hacer para ayudarle durante ese terror; se esperará a que acabe, abrazándolo y calmándolo hasta que vuelva a la realidad.
En principio, no son algo significativo. Sí sería conveniente acudir al especialista, si se dieran con mucha frecuencia y/o se convirtieran en algo muy molesto.
LOS JUGUETES (de 5 a 7 años)
Dibujar, pintar y hacer bricolages son actividades habituales de expresión de creatividad, sensaciones y sentimientos, pero no son las únicas. Algunos materiales fácilmente manipulables, como la arcilla y la plastilina, y actividades como el tejido y la costura permiten la libre creación al tiempo que estimulan la motricidad fina. Los sets de bloques o ladrillos también pueden servir como disparador de creatividad al permitir al niño construir un edificio o lugar que ha visualizado en su mente.
Algunos regalos, como las cámaras fotográficas y los reproductores MP3, fomentan el desarrollo de la creatividad y la expresión de sentimientos. Con ellos los niños pueden plasmar sus sensaciones y todo lo que les llama la atención ya sea mediante fotografías o coreografías para dramatizar lo que escuchan. Otros, ayudan al niño a explorar el mundo, aprender y reconocer animales y plantas, como los microscopios de juguete, las lupas, las granjas de hormigas (permiten atrapar hormigas e investigar su organización social, trabajo en equipo y construcción de su hábitat) o los sets de experimentos.
Los juguetes perfectos para estimular a los niños de 5, 6 y 7 años deben fomentar la imaginación y la creatividad planteando problemas que ellos puedan resolver solos, preparando así al niño para el aprendizaje de la vida.
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Hola de nuevo… en visperas del santo de mi hija Nuria deciros a la Seño Carmen y a todos los padres de los compañeros de mi hija hayais disfrutado a tope de este verano, una vez mas gracias a nuestra seño amable, buena y guapisima…que ha hecho de nuestros hijos unos niños que cuando entraron en el cole eran muy pequeñitos y revoltosos y ahora son unos chicos de primaria, con ganas de seguir trabajando y aprendiendo…por eso y por todo a pesar de los cambios INFANTIL E estara siempre en nuestro recuerdo inolvidable, y a nuestra seño Carmen decirle que imagino sera muy grato ver ese primer dia de cole a sus niños con sus mochilas mas grandes que ellos…besos a todos y feliz primer ciclo de primaria….con vuestros hijos
Hola a todas las familias de infantil E , que paseis un BUEN VERANO en compañia de los vuestros , y a la seño Carmen decirle que no pude despedirme de ella porque no la vi despues de la actuacion, que la actuacion de los peques fue preciosa y sobre todo muy colorida, que siempre la hecharemos de menos y que descanse ESTE VERANO que se lo merece, besos a todos y coged fuerza para el curso que viene….
Hola seño Carmen soy Nuria, aunque ya soy una niña de primaria me encanta estar contigo y con mis compañeros, os quiero mucho a todos, y pasadlo genial este verano,muchos besos , hasta pronto
HOLA A TOD@:
ME PARECE MUY BUENA IDEA APLAZARLO Y CREO QUE EN SEPTIEMBRE TAMBIEN VA A SER MEJOR PARA LOS NIÑOS QUE VENDRAN CON LOS NERVIOS DE EMPEZAR PRIMARIA.
SEGUIMOS EN CONTACTO
UN BESO A TOD@S
Estoy contigo Anabel , lo dejamos para otra ocasion, si quereis para septiembre antes de que empiece el curso, creo que por aqui podemos comunicarnos muy bien todas las familiasss!!!!!!, y en Agosto si hay ganas planteamos las fechas para septiembre…., besos a todos
Queridas familias lo del bar de la Asociación no puede ser porque siguen descansando los lunes, yo como la que más, estaba super ilusionada con lo de buscar un momento de convivencia para todos, pero el tiempo se nos ha echado encima, todos/as estamos cansaditos, además con tantos cumples ultimamente, la tarde de la merienda va a parecer más de lo mismo, así que apoyo la idea de aplazarlo, un saludo.
¡Aaaaaaaa¡, hoy en el paseo Santa Fe, hay una fiesta de cruz roja, con hinchables, pinta caras,…, os lo digo por si os interesa, creo que están hasta las 9.
BUENOS DIAS CREO QUE CON UN POQUITO DE GANAS NOS PODEMOS PONER DE ACUERDO Y SERIA UN REENCUENTRO BONITO DE LOS NIÑOS. TB LA SEÑO CARMEN PUEDE OPINAR EH!
HOLA A TODAS
OK L ODE SEPTIEMBRE NO ES MALA IDEA PERO CREEIS QUE NOS VAMOS A PONER DE ACUERDO CON TANTO TIEMPO
BUENO HASTA EL LUNES SEGUIMOS EN CONTACTO
BESOS A TODOS
Buenos y cansados dias a todas las mamas, deciros que anoche me llamo la mama de Carlota y me dijo que la idea que ella dio en el cumple de Lidia ayer tarde no podia ser , porque Luis el del bar segun le dijo su marido que lo conoce no iba a aceptar, asi que seguimos en espera de lo que nos comente Anabel, y ya luego decidimos que os parece… ?????? si veis que lo del lunes es un poco cansado, hay otra opcion que me comento Mª Carmen (la mama de Carlota), y es dejarlo para Septiembre antes de que los niños entren en el colegio, pudiendo fijar una fecha antes de irnos a las playas…. bueno primero estaremos en espera de lo que nos diga Anabel, BESOS A TODASSSSS!!!!!!!
Y digo YO nos pondremos de acuerdo de una vezzzz????? jajaja!!!!!!
Queridas familia, como le dije a Nani, el Viernes fuí a preguntar en el bar, pero no pude hablar con el dueño, hoy tengo que volver a ir, ya os contaré, un saludo
ok, en cuanto sepas algo lo comentas por aqui para si no es posible donde dices reservar en el BLABAR, besos a todas
Buenos mamas hoy a la salida del cole he hablado con Anabel , y me ha dicho que conoce un bar de tapitas frente al bar LA RIA en la Isla Chica,en los bloques que se llaman GLORIETAS que tiene una plaza que da siempre sombra y sin carretera alrededor, asi estariamos todos muy tranquilos y sobre todo los hermanos mas pequeños, estaremos en espera del presupuesto que nos de Anabel y ya decidimos….besos a todas y porfi espero respuesta y animo para todas …. ya vamos a hacer un poquito de esfuerzo y con ganas le damos a los peques esa gran Sorpresa….se que tenemos muchiiissiiiimooosssss eventos esta semana que entra pero con un poquito mas de empeño lo conseguimossssss!!!!!!!!!!!! yujuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!
NO TE MERECES MENOS MUCHAS GRACIAS A TI
Hola soy Nani, deciros que el lunes 27 de junio sera la fiesta sorpresa…ayer varias madres pensamos hacerlo en lugar de en la piterilla, en el blabar detras de aguas de huelva, nosotras podemos llevar la comida y ellos nos cobran las bebidas refrescantes a 1.50 y los cafes a 1 euro, alli hay una plaza por detras donde se podria poner el castillo flotante y los niños divertirse con la chica animadora… bueno Rocio la mama de Carla ya tiene el presupuesto de lo que nos saldria , me dijo que lo iba a poner.
BESOS A TODAS y en espera de lo que penseis que sea rapido para poder hacer la RESERVA, GRACIAS
Se que la semana que viene es muy ajetreada, pero por favor vamos a darle IMPORTANCIA a esta gran sorpresa para nuestros hijos… os dejo que me enrrollo mas que una persiana, chao
Nosotros no podemos los fines de semana. ¿Por qué hay que cambiar la fecha inicial? Os agradecería que no se moviera del 27, si no hay mayor motivo…
Una ideia estupenda tambien el sabado QUE OS PARECE . besos para todas
DESPUES DE LA REUNION QUE TUVIMOS AYER SE DECIDIO, ENTRE LAS MAMAS Y LA SEÑO PARA REUNIRNOS TODAS LAS FAMILIAS, EL DIA 27 DE JUNIO POR LA TARDE, YO SUGIERO MEJOR EL DIA 26 DE JUNIO QUE ES DOMINGO Y ASI LOS PAPAS NO FALTEN ¿QUE PENSAIS?, LAS QUE ESTEMOS EN LA PLAYA NOS VOLVEMOS EL DOMINGO Y LAS QUE YA ESTEN DEFINITIVAS EN LAS PLAYAS O EN OTRO LUGAR ES MAS FACIL …PIENSO, BESOS A TODAS
Gracias y mas que GRACIAS por todos la dedicacion durante estos 3 años tan especiales para ellos y para nosotros.Gracias por ser como eres creo que nunca te olvidaremos .No puedo escribir mas por lasgrimas que no me dejas ver, te vamos echa mucho de menos para todo aunque nos veamos . GRACIAS no cambies nunca.MUCHOS BESOS .
INFANTIL E, NO SE COMO DAROS LAS GRACIAS, DE VERDAD QUE ME HABEIS HECHO HASTA LLORAR PERO DE ALEGRIA. CARLOTA ERES ESPECIAL Y TIENES MUCHA SUERTE DE TENER ESOS COMPIS Y ESA SEÑO CARMEN.
SOIS UNA CLASE MUY BONITA. MUCHAS GRACIAS A TODOS . BESOS HASTA EL INFINITO Y MAS.
CARLOTA GRACIAS, TE QUIERO.
GRACIAS A TI SEÑO CARMEN POR EDUCAR DURANTE 3 AÑOS A ESAS PERSONITAS QUE HAN CRECIDO EN TODOS LOS SENTIDOS CONTIGO. ES LO MINIMO QUE TE PODIAMOS HACER. PARA NOSOTRAS TAN BIEN FUE UN DIA ESPECIAL. MUCHOS BESOS.
Os dejo algo para leer y reflexionar un abrazo a todos y gracias a la seño por ayudarme en esta tarea de educar:
Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933), profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica actual
Leopoldo Abadía (autor de » La crisis Ninja «) dice en su artículo:
Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos.
Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que «Dios les coja confesados».
Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.
En muchas de mis conferencias, se levantaba una señora (esto es pregunta de señoras) y decía esa frase que a mí me hace tanta gracia: «qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?»
Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir «qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?»
Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido:
«y a mí, qué me importa?!»
Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.
Yo era hijo único. Ahora, cuando me reúno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.
Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho.
Pero qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:
1. La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización
Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro.
Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? Si no se lo podían imaginar!
Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.
Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.
A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales. Lo que por ahí se llama «buena gente».
Porque si son buena gente harán un mundo bueno.
Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación:
que sepan distinguir el bien del mal,
que no digan que todo vale,
que piensen en los demás,
que sean generosos. . . .
En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.
Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo.
A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar.
Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.
Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas.
Pero lo fundamental es lo otro: los padres.
Ya sé que todos tienen mucho trabajo,
que las cosas ya no son como antes,
que el padre y la madre llegan cansados a casa, que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva, que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado.
Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.
Leopoldo Abadía.
P. D .
1. No he hablado de los nieto, porque para eso tienen a sus padres.
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.
Especial para ti y para todas las mamas por querer compartir un ratito de tu vida con nosotras que tanto tenemos que agradecerte…sigue siendo asi… primero como persona y segundo como la mejor profe del mundo…creo que los niños lo dicen todo ya de ti…, por todo lo que han disfrutado, aprendido, tu labor ha sido magnifica, besos
Enhorabuena, me ha encantado el blog, ha sido una idea fantástica que estoy segura nos ha gustado ha todos, pero sobre todo tengo que dar las GRACIAS a nuestra seño por ser tan especial y hacer a nuestros hijos/as tan felices, teniendo siempre ganas de ir al cole para estar con su seño y jugar con sus amigos, eso para nosotros es super importante.
No cambies nunca.
Carmen, enhorabuena por tu blog. Ya sabemos que para llevar esto hay que sacar el tiempo de donde no se tiene.
Mucho ánimo para continuar