QUÉ TRABAJAMOS

MAYO-JUNIO 2017

 

 

FEBRERO-MARZO  2017

En este Proyecto de Comprensión pretendemos que vuestros hijos e hijas adquieran algunos conocimientos sobre pintura y escultura: diferentes obras de arte, técnicas, estilos, materiales…

Además les hablaremos de las normas colectivas que regulan el comportamiento en las visitas a museos y centros públicos. Además nos adentraremos en el mundo del arte a través de la música, conoceremos varios estilos, tipos de música, aprenderemos el nombre de varios instrumentos musicales, tipos de sonidos, etc.

También en el proyecto lecto-escritor, estudiaremos y repasaremos las letras “B”,”V”,”Z”,”C”. Realizaremos operaciones de sumas y restas, gráficas y mentales, resolveremos problemas orales, descomposición de números hasta el 10 con regletas, escribiremos el número anterior y posterior al dado, diferenciar derecha e izquierda y saber identificar las mitades iguales de una figura.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016

Queridas familias:

Comenzamos un nuevo proyecto de comprensión:” Los dinosaurios”.

Con él pretendemos aproximar al alumnado al estudio de un tema científico, con el que además de adquirir conocimientos, también desarrolle la observación, la descripción, la clasificación, la utilización de nuevo vocabulario, el respeto a la naturaleza y su conservación.

Queremos que vuestros hijos/as adquieran un mayor conocimiento acerca de estos animales remotos y que reconozcan las características propias de cada uno de ellos y del entorno en que vivían

Entre otros aspectos, estudiaremos el modo de reproducción, la forma en que se desplazaban y porqué desaparecieron.

En el proyecto lecto-escritor, repasaremos las vocales, las consonantes L y M, N, Ñ e introduciremos la P y la LL.

Trabajaremos también las cantidades y las grafías de los números con la direccionalidad correcta así como su ordinal; operaciones de sumas; series, problemas numéricos de forma mental y gráfica.

A continuación, os sugerimos algunas actividades relacionadas con el proyecto que podéis realizar con vuestros/as hijos/as:

Ved juntos algún programa de televisión, video o libros referentes a la vida de los dinosaurios.

Leer con ellos/as algún cuento en el que los protagonistas sean dinosaurios.

Pedidles que busquen en revistas, fotografías de dinosaurios, que las recorten, peguen y escriba su nombre para después presentarlo en la asamblea de clase.

Buscar en rótulos revistas periódicos…las letras aprendidas en clase y el vocabulario del proyecto.

Pedidles que os enseñen las poesías, canciones y adivinanzas aprendidas en el colegio y enseñadles vosotros algunas que recordéis.

Si tenéis oportunidad visitar con ellos/as un museo de ciencia natural.

Así mismo podéis traer a clase material relacionado con el proyecto como: cuentos información juguetes de dinosaurios…

Como siempre gracias por vuestra colaboración.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2016

Queridas familias:

Comenzamos un nuevo proyecto de comprensión: “TRES, DOS, UNO, DESPEGUE”, pretendemos con este proyecto aproximar a vuestros/as hijos/as al conocimiento del sistema solar, como parte del universo en el que vivimos. A través de nuestro particular viaje espacial, los niños y las niñas conocerán que la tierra es un planeta y la luna su satélite. También sabrán que el sol es una estrella y que junto a la tierra, hay otros planetas que giran alrededor del sol, conoceremos las profesiones de astronautas y astrónomos, y muchas otras cosas más.

En el proyecto lecto-escritor, repasaremos las vocales, las consonantes L, M, N y Ñ.

Trabajaremos también, las cantidades y las grafías de los números del 0 al 5, realizaremos sumas gráficas y mentales y sus ordinales, haremos series de tres elementos, atendiendo al color, forma y tamaño de los objetos, en cuanto a la percepción visual trabajaremos las diferencias entre dos imágenes o dibujos, en cuanto al cálculo mental seguiremos realizando pequeños problemas matemáticos, repasaremos las formas geométricas,…

A continuación, os sugerimos algunas actividades relacionadas con el proyecto que podéis realizar con vuestros/as hijos/as:

  • Contemplar el cielo por la noche, localizando la luna y decirle en qué fase está. Buscar también alguna constelación que sea fácilmente reconocible.

  • Preguntarle cómo se llama el planeta en el que vivimos y ver con ellos algún documental infantil de la tierra.

  • Utilizar un telescopio o unos prismáticos para observar las estrellas o cualquier otro objeto.

  • Jugar con ellos/as, a nombrar acciones que realizan durante la noche y otras que realizan durante el día.

  • Si tuvieseis oportunidad visitar un planetario.

  • Entrenar la grafía, de las letras y los números trabajados.

Así mismo se puede traer a la clase material relacionado con el proyecto como: información, cuentos, CD,…

Como siempre gracias por vuestra colaboración

MAYO-JUNIO 2016

Comenzamos un nuevo proyecto de comprensión: “Bienvenidos a bordo, piratas”, pretendemos con este proyecto fomentar el gusto por la narración de historias de aventuras, que los alumnos conozcan otras formas de vida,  que sepan identificar los distintos tipos de piratas: corsarios, filibusteros y bucaneros,  que reconozcan los distintos oficios en un barco: capitán, oficial, timonel, grumete, vigía, cocinero…,  los diferentes medios de transportes marítimos: carabelas, veleros…., la riqueza de animales marinos, la importancia de la brújula, la capacidad de observación, interpretando mapas,… , con todo ello queremos reforzar valores tan importantes como: el compañerismo, el compartir y  el actuar correctamente.

En el proyecto lecto-escritor, repasaremos las vocales, las consonantes L, M,  N, Ñ y P,  e introduciremos las consonantes “D” y “T”.

Trabajaremos también, las cantidades y las grafías de los números del 0 al 10,  realizaremos sumas gráficas y mentales con números menores de 10,  haremos series, atendiendo al color, forma y tamaño de los objetos, cuadros de doble entrada, simetrías, pequeños problemas matemáticos, y aprenderemos a verbalizar la constatación de un resultado,  las formas geométricas: rombo, esfera, cilindro y cono, seguiremos afianzando las nociones derecha- izquierda, compararemos diferentes alturas con la regleta numérica,….

A continuación, os sugerimos algunas actividades relacionadas con el proyecto que podéis realizar con vuestros/as hijos/as:

En clase haremos un carnet  de pirata, individual para cada niño/a, es importante que en casa, vayáis buscando el nombre que más le guste, para que el día que desarrollemos la actividad se lo podamos poner en su carnet.

  • Contadle alguna historia, donde los protagonistas sean los piratas.
  • Buscar en rótulos, revistas, periódicos…las letras aprendidas en clase y el vocabulario del proyecto.
  • Pedidles que os enseñen las poesías, canciones y adivinanzas aprendidas en el colegio y enseñadles vosotros algunas que recordéis.
  • Ojear con vuestros/as hijos/as pictogramas y pedidles que os lo interpreten.
  • Entrenar la grafía, de las letras y los números trabajados.

Así mismo se puede traer a la clase material relacionado con el proyecto como: información, cuentos, CD,…

Como siempre gracias por vuestra colaboración.

 FEBRERO-MARZO 2016

 Comenzamos un nuevo proyecto de comprensión: “ Nos vamos de safari”. Con él queremos  que vuestros hijos/as adquieran un mayor conocimiento acerca de los animales salvajes y que  reconozcan las características propias de cada uno de ellos y del entorno en que viven. Entre otros aspectos, estudiaremos el modo de reproducción, la forma en que estos animales se desplazan y su tipo de alimentación.Además , los/as alumnos/as también se darán cuenta de que existen otras culturas distintas a la nuestra, y les enseñaremos a valorarlas y respetarlas.

 En el proyecto lecto-escritor, repasaremos las vocales, las consonantes L y M e introduciremos la N, Ñ y P.

Trabajaremos también, las cantidades y las grafías de los números 8 y 9, así como su ordinal, haremos series, cuadros de doble entrada, simetrías, pequeños problemas matemáticos, y seguiremos afianzando las nociones derecha- izquierda.

 A continuación , os sugerimos algunas actividades relacionadas con el proyecto que podéis realizar con vuestros/as hijos/as:

Ved juntos algún programa de televisión o un libro de animales y después hablad con         ellos/as acerca de las características de los animales que habéis visto.

  • Contadle algún cuento en el que los protagonistas sean animales salvajes, como, por ejemplo. Dumbo o El rey león.
  • Pedidles que busquen en revistas, fotografías de animales salvajes , que las recorten y peguen,  para hacer un cuadro que pueden poner en su habitación.
  • Buscar en rótulos, revistas, periódicos…las letras aprendidas en clase y el vocabulario del proyecto.
  • Pedidles que os enseñen las poesías, canciones y adivinanzas aprendidas en el colegio y enseñadles vosotros algunas que recordéis.
  • Ojear con vuestros/as hijos/as pictogramas y pedidles que os lo interpreten.
  • Haced con ellos/as una careta de un animal salvaje, traerla para decorar la clase y hacer diferentes actividades de juegos.

 

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015

Queridas familias:
Comenzamos un nuevo proyecto de comprensión llamado: “La gotita de agua”, con él pretendemos que los/as niños/as conozcan las características principales del agua, sus estados, el ciclo que experimenta en la naturaleza, dónde se encuentra en nuestro planeta, la necesidad de ella para la vida de los seres vivos, cómo podemos contribuir para su ahorro, la cantidad necesaria que debemos ingerir para estar sanos,…
Además trabajaremos las vocales: i, u, e, o y a. Los números del 0 al 4, los ordinales 1º, 2º, 3º y 4º. El círculo, el cuadrado y el triángulo, series, sencillos problemas matemáticos,….Creemos que es muy importante que exista una estrecha colaboración entre la familia y la escuela, por eso os proponemos una serie de actividades que podéis realizar con vuestros/as hijos/as, en esta ocasión es importante que realicéis pequeños experimentos como:
 Poner en un plato un hielo y dejar que pase el tiempo, ver qué ocurre y en qué se convierte.
 Después de una ducha con el agua calentita observar que ha pasado en el cuarto de baño.
 Poner en una cubitera agua, meterla en el congelador y pasado un tiempo, ver qué ha ocurrido.
 Para formar niebla, poner un vaso de cristal lleno de agua caliente ¾ partes, poner encima un colador con 3 hielos ¿qué ocurre?.
 Llenar un recipiente con agua e ir introduciendo simultáneamente objetos para observar si flotan o no.
 Llenar de agua un vaso de cristal hasta que rebose, poner una carta tapando el borde y dar la vuelta al vaso ¿qué ocurrirá?, es un truco de magia, por si acaso poner el vaso encima de una bandeja, los/as niños/as se quedarán impresionados.
 Disfrutar de la naturaleza y observar, si es posible, algún riachuelo, embalse,…, oyendo el sonido de agua, su aspecto,…
 Pedirles que cierren el grifo cuando se están cepillando los dientes, o se están enjabonando las manos, mejor ducha que baño, para ahorrar agua.
 Aprovechar un día de lluvia, para observar qué ocurre en nuestro entorno, las nubes grises, el sonido de la lluvia,…
 Pedirles que se fijen en las palabras que aparecen en los rótulos y carteles publicitarios y preguntarles si son largas o cortas y que busquen las vocales trabajadas.
 Decirle que os enseñen las canciones, poesías y adivinanzas que hayan aprendido en el colegio.
Así mismo se puede traer a la clase material relacionado con el proyecto como: información, cuentos, CD,…
Además, podéis realizar con vuestros hijos cualquier otra actividad que se os ocurra y que sirva para compartir con ellos sus pequeños aprendizajes y descubrimientos de cada día.
Como siempre gracias por vuestra colaboración.

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2015

Queridas familias:
Vuestros/as hijos/as acaban de iniciar el curso, después de un primer contacto con la clase de 4 años, durante el mes de septiembre, empezamos con el trabajo duro, nosotras queremos trasmitirles el entusiasmo y la ilusión ante los nuevos aprendizajes que día a día irán adquiriendo y que les llevarán a un mayor conocimiento de sí mismo, de los demás y del entorno que les rodea, por lo que ponemos en marcha nuestro primer proyecto de comprensión: “ Este es mi cuerpo ”, con él pretendemos que los/as niños/as comprendan: las semejanzas y diferencias entre niños y niñas, la necesidad de una alimentación sana, los cambios que se producen en nuestro cuerpo como consecuencia del crecimiento, su cuerpo por dentro y por fuera, los sentidos,…
Además trabajaremos las vocales: i, u, e, o. Los números del 0 al 3, los ordinales 1º, 2º y 3º, el círculo y el cuadrado, series, sencillos problemas matemáticos,….Creemos que es muy importante que exista una estrecha colaboración entre la familia y la escuela, por eso os proponemos una serie de actividades que podéis realizar con vuestros/as hijos/as:
 Procurar que los alumnos comiencen el día con un buen desayuno.
 Decirles que busquen en revistas fotografías de rostros de personas, las recorten y las clasifiquen según estén contentas, enfadadas o tristes.
 Jugar a buscar objetos según una orden establecida: que sean de un determinado color (rojo, amarillo, azul o verde) y de una determinada forma (circular o cuadrada).
 Pedir a vuestro hijo que os den uno, dos o tres elementos de alguna colección (cromos, piezas, pinturas, galletas,…).
 Pedirles que se fijen en las palabras que aparecen en los rótulos y carteles publicitarios y preguntarles si son largas o cortas y que busquen las vocales trabajadas.
 Pedirle que durante la ducha vayan verbalizando las partes del cuerpo que se van lavando.
 Decirle que os enseñen las canciones, poesías y adivinanzas que hayan aprendido en el colegio.
Adjunto a esta carta informativa, vuestros/as hijos/as llevan una tarea que debéis rellenar, dibujar y colorear con ellos, tiene como objeto que sean conscientes del cambio experimentado durante su crecimiento, se devolverá a la clase, para exponerlo en la asamblea y decorar.
Así mismo se puede traer a la clase material relacionado con el proyecto como: información, cuentos, CD,…
Además, podéis realizar con vuestros hijos cualquier otra actividad que se os ocurra y que sirva para compartir con ellos sus pequeños aprendizajes y descubrimientos de cada día.
Como siempre gracias por vuestra colaboración.

MAYO- JUNIO

Proyecto de Comprensión Nº 6: Los Peces

Duración 6 semanas.

En este Proyecto de Comprensión, queremos despertar en nuestros/as niños/as el respeto por el medio que les rodea, a través del conocimiento de los peces, nos parece muy interesante y enriquecedor acercar a nuestros alumnos/as a la figura de estos seres marinos. Hemos visto que ellos/as se detienen muchas veces delante de la pecera del colegio a observar qué hacen los peces, por lo que hemos decidido investigar las características principales de ellos: cómo viven, qué comen, cómo es su cuerpo por dentro y por fuera,… .conoceremos cómo podemos contribuir a no contaminar el medio ambiente, para que no se produzcan muertes innecesarias de peces. También aprovecharemos para descubrir algunos cambios que se están produciendo en nuestro entorno con la llegada del verano, pretendemos fomentarles la capacidad para buscar semejanzas y diferencias, buscando la estimulación en todas las inteligencias múltiples y el disfrute en el aprendizaje.

Además trabajaremos otro conceptos como el número 5, asociación con la cantidad, uno más, series de 2 y 3 elementos, correspondencias, secuenciación temporal, cuadros de doble entrada, abierto – cerrado, rectángulo, cubo, esfera, color lila, corto – largo, estrecho – ancho, las vocales “o” y “e”.

A continuación os proponemos algunas actividades relacionadas con el proyecto que podéis realizar con los niños y niñas:

– Decidles que busquen en revistas o catálogos comerciales fotografías de personas que vayan vestidas con ropa de verano.
– Pedidles que nombren acciones que piensan realizar durante las vacaciones de verano: viajar, nadar, jugar, visitar a familiares…
– Salid con vuestros hijos y practicad un juego o deporte al aire libre.
– Id de pesca si tenéis la oportunidad. Habladles de la figura del pescador.
– Jugad a buscar objetos según una indicación establecida: que sean de forma circular, triangular, rectangular…
– Decidles que os enseñen las canciones, poesías y adivinanzas que han aprendido en el colegio y cantadlas o recitadlas con ellos.
– Acudid con vuestros hijos a un acuario que se encuentra dentro de nuestra comunidad autónoma, donde poder apreciar peces y otros animales marinos.
Además, podéis realizar con vuestros/as hijos/as cualquier otra actividad que se os ocurra y que sirva para compartir con ellos la satisfacción que encontrarán en cada nuevo aprendizaje.
Como siempre gracias por vuestra colaboración.

ABRIL-MAYO 2015

PROYECTO DE COMPRENSIÓ.-Nº 5.” Llega la Primavera”

Duración 6 semanas.

En este proyecto, aprovechando la llegada de la Primavera, observaremos y experimentaremos los cambios que se producen en nuestro entorno con la llegada de la nueva estación, queremos fomentar en nuestros/as niños/as el respeto por el medio que les rodea. Estudiaremos el fascinante mundo de las abejas, conoceremos cómo viven, como se reproducen, qué se obtiene de ellas,…También conocerán la profesión del Apicultor.

Otros contenidos que trabajaremos en este proyecto son: el número 5 con la cantidad correspondiente, resolución de pequeños problemas con uno más y uno menos, el color rosa, la figura rectangular e introduciremos la letra “A.”

A continuación os proponemos algunas actividades relacionadas con la unidad que podéis realizar con los niños y niñas:

– Acudid con vuestros hijos a un parque o jardín para que conozcan diferentes tipos de plantas y flores.
– Animadles a que observen su color y que perciban el olor que tienen. Decidles también el nombre de cada una de ellas y preguntadles cuál les ha gustado más y por qué.
– Haced que se fijen en los insectos que aparecen en primavera y que no solemos ver en invierno: mariposas, abejas y otros insectos.
– Id a la tienda a ver cuántas clases de miel hay (eucalipto, romero, mil flores…), y diferentes dulces y pastelitos que se hacen con ella.
– Experimentar con ellos/as, la miel, olerla, tocarla, gustarla.
– Pedidles que os cuenten lo que están aprendiendo sobre las abejas, así como las canciones, adivinanzas,…
– Buscar objetos que sean de color rosa o tengan forma rectangular.

Además, podéis realizar con vuestros/as hijos/as cualquier otra actividad que se os ocurra y que sirva para compartir con ellos la satisfacción que encontrarán en cada nuevo aprendizaje.

Como siempre gracias por vuestra colaboración

FEBRERO-MARZO 2015

Querida familia:

En este proyecto queremos que vuestros hijos/as adquieran conocimiento de los rasgos distintivos de nuestra comunidad, así como la toma de conciencia de la identidad andaluza. Para ello nos centraremos en los relacionados con la cultura y el arte y por otro lado iniciarlos/as en el conocimiento del entorno físico inmediato, desarrollando las capacidades de observación y exploración, propiciando el contacto con el paisaje urbano y natural.

Asimismo trabajaremos hábitos que favorecen la comunicación, escuchar a los demás, pedir la palabra y esperar su turno.

Otros contenidos que se trabajarán en esta unidad son: color verde, trazos de bucles, el triángulo y las formas triangulares, agrupaciones de cuatro elementos, grafía de los números 3 y 4, reconocimiento de la letra “e”

A continuación, os proponemos algunas actividades relacionadas con la unidad que podéis realizar con vuestros hijos:

Si tenéis ocasión, id a comprar con ellos/as a tiendas y enseñarles productos andaluces.

Salid a pasear e indicarles las banderas y escudos andaluces de los distintos estamentos oficiales ( Ayuntamiento, Diputación, Consejerías…).

Enseñarles algún monumento o lugares emblemáticos de Huelva( Ayuntamiento, La Merced, Escultura de Colón, Plaza de las Monjas… )explicándoles su significado.

Llevarlos/as a ver el puerto, a la playa y a la sierra, si tenéis la oportunidad

Cocinad con ellos algún plato típico andaluz, por ejemplo haced un gazpacho.

Jugad a identificar objetos que tengan forma triangular y a nombrar elementos de color verde.

Pedidles que os cuenten adivinanzas, poesías o que os canten una canción que hayan aprendido en el colegio.

Además, podéis realizar con vuestros hijos cualquier otra actividad que se os ocurra y que sirva para compartir con ellos la satisfacción que encontrarán en cada nuevo aprendizaje.
Como siempre gracias por vuestra colaboración.

ENERO-FEBRERO 2015

 DURACIÓN: 6 Semanas

Querida familia:

En este proyecto de comprensión queremos que vuestros/as hijos/as conozcan que tipos de alimentos, productos y nutrientes son más beneficiosos o necesarios para la salud y cuales pueden perjudicarla.
La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y no solo en la infancia. Es imprescindible una dieta rica y equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo las actividades diarias. Es a esta edad cuando debemos de implantar unos hábitos o rutinas adecuadas para que los pequeños los interioricen y no tengan problemas relacionados con la alimentación tan comunes hoy día como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas. Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos de mejorar los hábitos alimenticios en la infancia.
Tendrán que identificar los alimentos que nos proporcionan los animales y los productos que proceden de la huerta. También los trabajos, profesiones y oficios vinculados con la cadena de producción y comercialización de los alimentos.

Otros contenidos que se trabajarán en esta unidad son: color azul, trazos inclinados continuos, el cuadrado y las formas cuadradas, agrupaciones de tres elementos, el número 3 y el reconocimiento de las letras “i” y “u”, entre otros contenidos.

Junto con esta carta llevan una tarea, que consiste en buscar, recortar y pegar alimentos de revistas, libros, internet,…, en la página que adjuntamos y traerla a la clase, para ir creando el rincón de los alimentos.

A continuación, os proponemos algunas actividades relacionadas con la unidad que podéis realizar con vuestros hijos:

• Si tenéis ocasión, id a comprar con ellos/as a tiendas y supermercados.
• Decidles los niños y niñas que busquen de revistas y catálogos comerciales fotografía de alimentos y que los rodeen de un color diferente según sean vegetales o animales.
• Animadles a que coman fruta todos los días y pedidles que os ayuden a preparar ensaladas y zumos de frutas.
• Cocinad delante de ellos/as un plato en cuya elaboración tengamos que utilizar leche y huevos.
• Jugad a identificar objetos que tengan forma cuadrada y a nombrar elementos de color azul.
• Pedidles que os cuenten un cuento o que os canten una canción que hayan aprendido en el colegio.

Además, podéis realizar con vuestros hijos cualquier otra actividad que se os ocurra y que sirva para compartir con ellos la satisfacción que encontrarán en cada nuevo aprendizaje.
Como siempre gracias por vuestra colaboración.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE  2014

 ¡Que bien se está en casita!

Duración 6 semanas.

Querida familia:

En esta Unidad Didáctica queremos que los/as niños/as, conozcan y valoren su casa como el entorno físico donde convive con su familia en el que encuentran seguridad y estabilidad, puesto que la familia es el primer contexto de socialización y uno de los más importantes en la vida del niño. Hablaremos de las dependencias de la vivienda, los objetos que nos encontramos y sus funciones, conoceremos y valoraremos los oficios relacionados con la construcción de una casa, también los diferentes tipos de viviendas, las personas que componen su familia, las funciones que desarrollan, así como las distintas normas de convivencia y tareas, establecidas en el contexto familiar.
A continuación queremos detallaros algunos aspectos importantes que trataremos en esta unidad:

Posibilidades motrices y expresivas de nuestro cuerpo, los sentidos: el gusto, el olfato, el tacto, el oído y la vista, actitudes de ayuda a los demás, hábitos elementales de seguridad, hábitos saludables de higiene, razonamiento lógico, el color naranja, el cuadrado y las formas cuadradas, nociones de cantidad: más que- menos que, posiciones espaciales: encima-debajo, completar series, elementos iguales y diferentes, el número 2: cantidad, grafía y trazo, los trazos inclinados.

Por último, os proponemos algunas actividades relacionadas con la unidad que podéis realizar con vuestros/as hijos/as:

– Realizar la actividad de la construcción de la maqueta de la casa de papel, colorearla, recortarla y formarla, para decorar la clase.
– Observar un álbum con fotos familiares y nombrar a las personas que aparecen, intentando establecer la relación de parentesco que les une.
– Elaborar un árbol genealógico con sus abuelos/as, sus tíos/as, con sus primos/as,…
– Jugar a buscar objetos según una orden establecida: que sean de color naranja, de forma cuadrada,…
– Decirles que os enseñen las canciones, poesías, adivinanzas que van aprendiendo en el colegio.- Proponerles pequeñas tareas para que colabore en casa como: colaborar en poner y quitar la mesa, recoger sus zapatillas,…
– Hacer con ellos/as vuestro árbol genealógico.

Además, podéis realizar cualquier otra actividad que se os ocurra y que sirva para compartir con vuestros hijos sus pequeños aprendizajes y descubrimientos de cada día.

Como siempre gracias por vuestra colaboración.

Octubre-Noviembre  2014

 ¡Uy que fresquito hace!

Duración 6 semanas.

Querida familia:

En esta Unidad Didáctica queremos que los/as niños/as aprendan a reconocer los cambios que se producen en el paisaje durante la estación del otoño, nos apoyaremos en el conocimiento de los pájaros, para descubrir los árboles de hoja caduca y perenes, la bajada de temperatura, los/as frutos/as predominantes,… Así como despertar en ellos/as el amor y el respeto por los animales, trabajaremos las características principales de estas aves.

A continuación queremos detallaros algunos aspectos importantes que trataremos en esta unidad:

Conocimiento del esquema corporal: cabeza tronco y extremidades. Formulas de cortesía y de agradecimiento, capacidad para pedir ayuda y para ayudar al que lo necesite. Razonamiento: series lógicas, descubrir colecciones,…. La atención descubriendo semejanzas y diferencias, los colores amarillo y rojo, El círculo y las formas circulares, el número 1: cantidad y grafía, trazos verticales y horizontales, conceptos como: dentro- fuera, grande- pequeño- mediano// más grande que…-el más grande,…

Por último, os proponemos algunas actividades relacionadas con la unidad que podéis realizar con vuestros/as hijos/as:

– Hacer que los/as niños/as utilicen fórmulas de permiso y agradecimiento.
– Jugar con los niños y con las niñas a identificar objetos de color amarillo y rojo; grandes, medianos y pequeños, con forma circular,…
– Cuando paseéis por la calle, o en el parque, pedir a vuestros hijos que se fijen en los árboles. Hablad con ellos acerca del color de las hojas y preguntadles por qué hay hojas en el suelo.
– Utilizar la ocasión que nos brinda un día de lluvia para pedir a los niños y a las niñas que nombren prendas de vestir que nos protegen de la lluvia.
– Jugar a nombrar partes de nuestro cuerpo de las que solo tenemos un elemento: una cabeza, una nariz,…
– Pedirles que os enseñen las canciones, poesías y cuentos, que están aprendiendo en el colegio.
– Cuando vayáis al mercado enseñarles los/as frutos/as del otoño.
– Si vais al campo o al parque nombrar los seres vivos con los que os encontréis.
– Invitarles a observar y a escuchar, los sonidos de la naturaleza: la lluvia, el viento, el canto de los pájaros,…
Además, podéis realizar cualquier otra actividad que se os ocurra y que sirva para compartir con vuestros hijos sus pequeños aprendizajes y descubrimientos de cada día.

Como siempre gracias por vuestra colaboración.

 

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